¿Pueden el estrés y la ansiedad causar problemas a la hora de ir al bano?

El aprendizaje para ir al baño es una de las destrezas importantes en el desarrollo de un niño y representa un paso hacia la independencia y la autosuficiencia. Sin embargo, no todos los niños acogen esta transición con entusiasmo. Para muchos padres, recorrer el camino del aprendizaje para ir al baño puede ser una experiencia frustrante y desafiante, especialmente cuando su hijo se resiste al proceso. Comprender las razones detrás de esta resistencia y encontrar estrategias efectivas para fomentar la cooperación puede marcar una gran diferencia.

Una de las razones más comunes por la cual su niño se pudiera resistir en hacer popo pudiera ser que asocien el hacer popo con dolor. Si su niño tiene dificultad para hacer popo, por ejemplo, si este constipado y es doloroso. Su niño pudo haber creado una asociación negativa (dolor) con hacer popo.  

Algunos niños retienen la popo porque tienen miedo de volver a sentir dolor, y es posible que se nieguen  a esto porque asocian hacer popo e ir al baño con el dolor. ¿Qué podemos hacer si pensamos que esta es la razón por la cual el niño no quiere ir al baño?

Aqui incluimos algunas estrategias superar la resistencia para ir al baño:

  • Haz del baño una experiencia positiva: Traiga los juguetes o libros favoritos de su niño, ponga un jabón del color favorito de su niño, utilice un asiento adaptador del personaje favorito.

  • Refuerzos positivos: Ofrezca elogios verbales por cualquier pequeño paso que su niño haga, así sea entrar al baño, bajarse los pantalones o hasta sentarse en el inodoro.

Le aseguraremos que, con paciencia y comprensión, se puede lograr un entrenamiento exitoso para ir al baño. Ya sea que esté al comienzo de este viaje o esté enfrentando contratiempos en el camino, estamos aqui para ayudarlos a usted y a su hijo a alcanzar esta importante etapa del desarrollo.

¿Necesitas más ayuda? Tenemos un grupo de apoyo para los padres en Facebook y nuestro curso de entrenamiento para ir al baño te provee las estrategias que necesitas.

Referencias: https://www.helpinghandstherapyresources.com/blog/https:%2F%2Fwww-helpinghandstherapyservices-com%2Fblog%2Fpotty-training-overcome-emotional-constipation

Previous
Previous

¿Pueden el estrés y la ansiedad causar problemas a la hora de ir al bano? -Parte 2

Next
Next

¿Cómo saber si el entrenamiento parar ir al baño está funcionando? -Parte 2